Con la llegada de la digitalización y el auge de las nuevas tecnologías, han sido muchos los conceptos que han ido aflorando en nuestro día a día y que nos obligan a tener que dominar diferentes elementos que, hasta el momento actual, parecían bastante alejados. Uno de ellos es el ancho de banda. Un término que seguro que todos hemos escuchado en algún momento de nuestras vidas pero que, dado el escenario en el que nos encontramos, no siempre tenemos bien clara cuál es su definición y su alcance.

Conscientes de esta situación, y del desconocimiento que puede llegar a generar, desde Link3r te contamos todo lo que tienes que saber para que puedas entender qué es el ancho de banda y por qué es importante medirlo. Así como los motivos por los que este tipo de información es tan relevante en el día a día.

¿Qué es el ancho de banda?

En primer lugar, conviene saber que el concepto de ancho de banda tiene diferentes significados técnicos. Pero, desde la popularización de internet, siempre se ha utilizado para definir, entre otros elementos, la calidad de la conexión a internet con la que contamos en nuestro día a día. Podemos definir el ancho de banda como el volumen de información por unidad de tiempo que un medio de transmisión, como una conexión a internet, puede llegar a manejar.

Una conexión a internet que cuenta con un buen ratio de ancho de banda es capaz de mover una cantidad de datos mucho más rápido que una conexión a internet con una banda menor. Por este motivo, en aquellos casos en los que el uso que realicemos de internet resulte crítico, debemos tener en cuenta que este tipo de elementos pueden llegar a tener una gran importancia para asegurar una infraestructura que nos permite la cobertura de todas las necesidades con las que contamos.

En unidades de medición, es importante que conozcamos que el ancho de banda se expresa en bits por segundo. Por ejemplo, es habitual que contemos con la unidad de medición de 60 mb/s para poder explicar una tasa de transferencia de 60 millones de bits por cada segundo.

Ancho de banda: ¿por qué es importante entender el concepto?

Es habitual que inicialmente no siempre tengamos bien definido el concepto de ancho de banda. Sin embargo, a medida que exploramos cuáles son todos los elementos que intervienen en la calidad de nuestra conexión, su importancia es mayúscula. Aprender qué es el ancho de banda y cuáles son las motivaciones con las que cuenta en términos de motivación es básico para poder obtener una conexión a internet en aquellos escenarios en los que realmente necesitamos de este tipo de elementos.

Es habitual, además, que sintamos cierta curiosidad por el alcance del ancho de banda en aquellos escenarios en los que la conexión a internet de nuestra vivienda presenta determinadas deficiencias que conviene subsanar de inmediato. También en aquellas situaciones en las que tenemos la sensación de que la velocidad contratada en internet no es la misma con la que trabajamos habitualmente.

Además de existir diferentes herramientas específicas que nos ayudan a entender cuál es el ancho de banda, no podemos perder la perspectiva de que esta información es pública por parte de los diferentes proveedores de servicios que existen en la red. Y, por tanto, siempre vamos a poder consultarla.